sábado, 10 de marzo de 2012

Estudiamos números fraccionarios



Estamos estudiando situaciones problemáticas con números enteros y fraccionarios, interpretación de datos, cálculos y razonamientos. El tema es el entrenamiento y los desafíos deportivos y competitivos del atleta Oscar Pistorius.

Les contamos una clase: dos alumnas secretarias de aula repartieron el material de trabajo; gráficos ( un estadio olímpico) para representar números fraccionarios de la siguiente situación referida a la ocupación del espacio en los juegos olímpicos.
  • China ocupó 1/2 de la tribuna A hacia C
  • Francia ocupó el doble del lugar de China pero en la tribuna B
  • Inglaterra ocupó 1/4 de los asientos de la tribuna D sin importar la orientación
  • Argentina ocupó el triple de asientos de Inglaterra pero en la tribuna C sin importar su ubicación
Intercambiamos ideas y logramos pensar cuáles son las primeras operaciones claves ante la resolución de un problema nuevo:
  • No me quedo solo con lo primero que leí, con el recuerdo de lo que lei
  • Vuelvo a leer la información disponible todas las veces que lo crea necesario,
  • Chequeo si lo que leí la primera vez era correcto, anoto y resalto los datos importantes
  • Si hacemos esto con atención, dijo Claudia, tenemos la mitad del problema resuelto. Lo que sigue es buscar el camino, la estrategia de resolución con la información clara sobre la mesa.
Bien ahora sí, primero lo resuelven ustedes y después me lo cuentan ( continuará en otra entrada del blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario